Elena Aguilera, Puala Alto. Curarrehue

Elena es mapuche, presidenta de la comunidad indígena Antonio Catriquir y oriunda de Reigolil. Su padre es lonko, y cuenta que de él y de su madre heredó su cultura, así como los saberes sobre el campo, las hierbas medicinales y la huerta. Migró a Santiago en su juventud para trabajar y regresó a Curarrehue en busca de una vida tranquila, conectada con la naturaleza y sus ciclos. Ahí ha podido criar a sus hijos, cultivar la tierra y tener animales. Para ella, la huerta es una parte integral de su vida, es donde se conecta con su esencia. Puede estar trabajando en ella hasta que se oscurece y no siente ningún malestar. Ama todas las plantas. En su huerta se puede encontrar de todo: frambuesas, lechugas, ajos, girasoles, porotos, habas y mucho, mucho lawen.

1. PREPARACIÓN DE LA HUERTA

1.1 ¿En qué época comienza el trabajo en la huerta?

Cuando recién llegué de vuelta de Santiago, no tenía ovejas ni gallinas, asi que partí haciendo unas camas calientes con una capa de tierra y una capa de hoja. Eso fue en agosto, pero lo mejor es partir arreglando la tierra en junio, julio.

Siempre hay que ir fortaleciendo la tierra. Con el abono, en nuestra cultura se dice que la tierra se cansa. Si uno sigue sembrando y no nutre de abono esa tierra, las plantas se dan, pero crecen muy debiluchas. La tierra la pico con una laya o con un azadón y la voy rastrillando. Ahí le voy agregando abono. Así voy armando de nuevo los tablones.

“En junio, julio, hay que partir arreglando la tierra. Yo le echo abono, guano de gallina y de oveja, bien mezclado con la tierra”

1.2 ¿Cómo arregla la tierra?

En cantidad, por ejemplo, un invernadero de 3x6 más de 10 carretilladas de guano de oveja. Tiramos la tierra antigua para un lado y echamos el abono abajo. De ahí echamos la tierra antigua arriba y se mezcla. Eso se hace un junio, julio, por ahí.

Echo abono de oveja, de gallina, y el compost que viene de mi compostera. Se va limpiando el gallinero y el guano de oveja y se va dejando en un lugar. Se pone un nylon encima para que la lluvia no se lleve los nutrientes. Paro de echarle como en febrero y ahí lo uso en agosto. Tiene como 6 meses de añejo.

1.3 ¿Cómo cuida la tierra en el invierno?

La dejo descansar solamente. La dejo limpia y ahí el pasto le crece y la dejo descansar.

1.4 ¿Bancal o directo a la tierra (tablón)?

Dejé de ponerle madera a los lados hace un tiempo. Encontré que la tierra tampoco se desmorona, porque la tierra igual se va apretando e igual quedan altitos. La tierra del pasillo la voy tirando para arriba y así le voy dando la forma.

Mi mamá antes usaba los tablones con maderita para que no se derrumbara la tierra, para que no se desordenara el tablón. Mi mamá hacía los tablones bajitos, pero acá yo no. Los hago altos. Así siento que no se esparcen los nutrientes, el agua no los barre.

2. PLANIFICACIÓN DE LA HUERTA

2.1 ¿Qué verduras siembra?

Siempre siembro lechuga, zapallo, arveja sinila, habas, poroto de mata coyunda, acelga, cilantro, perejil, ajo, papas, maíz para comer cocido, tomate, pepino, ají cacho de cabra. El maíz pastelero no, porque no alcanza a madurar en esta zona. Lo que nunca siembro es la espinaca por que es muy poco abundante, y se sube.

2.2 ¿Cómo distribuye las hortalizas en la huerta?

Los zapallos los siembro en el huerto grande al aire libre, con los porotos, las papas, las arvejas. En el invernadero lechuga, tomate, lo más frágil a la helada. Las medicinales están por todos lados. En el jardín en el huerto, tengo las aromáticas, romero, lavanda, etc.

Lo único que asocio siempre, afuera, pongo girasoles por todos lados, porque ayudan a las heladas. Cuando va a caer la helada el girasol se dobla y así protege a las plantas. Pero no trabajo así, pongo plantas repelentes a los bichos por todos lados, y me sirve montón.

2.3 Las guerreras de la huerta

Lavanda, ruda (una peruana que no me acuerdo su nombre) Tengo heter, menta, toronjil dulce y cuyano.

2.4 Rotación

Siempre roto, por ejemplo, si siembro ají en una parte después lo pongo en la otra punta, ahí donde estaba, pongo albahaca. Una planta distinta.

3. ALMÁCIGOS Y SIEMBRA

3.1 ¿Siembra con la luna?

Sí, siempre con menguante y luna llena para trasplantar.

Porque supuestamente las raíces se pegan bien a la tierra para trasplantar en luna llena. También los porotos, las papas, eso se puede plantar en luna llena. Lo que más me preocupo que sea en menguante es para las hortalizas más chicas. Lechuga, tomate, todo ese tipo de cosa.

3.2 ¿En qué recipiente hace los almácigos? ¿en qué lugar?

Generalmente los hago en melguitas en el invernadero y ahí siembro. Después los voy trasladando de lugar. No los entro a la casa ni nada.

Se hacen en septiembre o agosto, por ejemplo ahora en octubre los pepinos están agarrando vuelo, para los primeros días de noviembre van a estar los pepinos. Esta vez sembré los tomates y los ajíes en maceteritos, para que se me enraícen mejor. Agrupaditos hacen más raíz. 

3.3 ¿Qué siembra en almácigo? ¿Qué siembra directo a la tierra?

Siempre en almácigo los tomates, pepinos, lechuga, puerro, ají, la acelga, los repollos. La albahaca, el poroto, el maíz, la arveja, las habas, la zanahoria, directo. El zapallo se puede trasplantar, pero yo no lo hago. En el invernadero la lechuga, la acelga, y a medida que van creciendo me las voy comiendo. No me resulta cuando las trasplanto.

3.4 ¿En que tierra siembra los almácigos?

En una tierra bien granuladita. Que no esté apretada, que esté esponjocita.

El ají, los tomates y los pepinos son más delicados. La lechuga por ejemplo es más carne de perro, a esa no le importa tanto la tierra. La tierra que uso es la misma tierra que preparo afuera, compost, guano de oveja y de gallina.

4. COMPOST

4.1 ¿Hace compost?

Sí, hago compost, le echo de todo.

Hojas, cuando está terminando la temporada, la planta que semilló. Dejo que se seque y la voy dejando en la compostera. Le voy echando tierra también. Los restos de comida se los tiro a las gallinas o a los chanchos. Las cáscaras de cebolla, de limón, cítricos, cosas que no se comen los animales lo tiro a la compostera. Las de manzana, zanahoria, plátano, las más delgadas que le gustan a los animales, a los animales.

5. EL TRASPLANTE

5.1 ¿Cuándo una planta está lista para ser trasplantada?

Cuando uno ve que la plantita no está tan frágil, el palito está gordito y sus hojitas verdaderas están bien formadas. De alto más o menos entre 5-10 cm.

5.2 ¿En qué mes y en qué momento trasplanta?

Los trasplantes los hago los primeros días de octubre. Los de ají y tomates, los primeros días de noviembre porque son lo más delicado.

Se trasplantan adentro del invernadero. Si no tuviera invernadero los tendría que trasplantar a la buena de dios y generalmente no se dan. A veces alcanzaban a florecer, pero la helada les pegaba muy fuerte. Igual con los pepinos. Los repollos los trasplanté en la menguante de octubre o luna llena afuera.

5.3 ¿Trasplanta con la luna?

A veces trasplanto con luna llena o menguante, dicen que se afirma más la raíz.

5.4 ¿Cómo cuida las plantas en el trasplante?

El zapallo hay que taparlo con un nylon. Los porotos se siembran después de las primeras heladas de noviembre. A las arvejas, las habas, no les pasa nada. Se plantan los girasoles para que ayuden con las heladas. 

6. CUIDADO DE LA HUERTA

6.1 Plagas

Tuve palomillas, que me comían las flores de los porotos, las habas. Me fue mal con esas cosas. El chape a mí no me hace mucho daño, porque tiro harta ceniza.

Siempre vivo tirando ceniza, así al voleo. Soy devota de la ceniza. A veces también le tiro la ceniza a la hoja al repollo, al voleo, porque le sale un piojillo al repollo, pero por la ceniza a mí no me pasa.

6.2 El riego

En el invernadero tengo riego por goteo, pero a mí me gusta más regar. La huerta la riego con manguera. Me encanta regar.

Ahora a fines de octubre se riega poco, porque sigue lloviendo, hay que ir viendo. Ya para el verano, hay que regar todos los días. Solo en la tarde. Tiene que quedar como barroso. Hay que tener cuidado con ahogar la planta, pero lo que se siembra afuera generalmente necesita harta agua.

7. FIN DE TEMPORADA

7.1 ¿Qué plantas duran más de una temporada?

Las que tengo siempre son la chalota todo el año y el orégano. Son plantas que están siempre vivas y sirven. El poroto pallar también, porque se muere la guía y como son de papa pueden durar 4 años, 5 años. Empieza solo a asomar en noviembre, solo hay que aporcarla. La acelga también puede durar dos temporadas, después se pone vieja.

Algunas acelgas las dejo más tiempo, unos 3 años. Las acelgas rojas, pero unas de hoja roja y tallo rojo, esa la dejo, esa son mis regalonas, también la de tallo amarillo. El perejil, ese hay que cortarlo y sigue saliendo, va a teniendo más hijos, pero ese no es el crespo. Ese va dando hijos, esos hijos usted los entierra y va haciendo mata de perejil. Es uno de hoja verde ancha la chalota de piso. La lechuga también por ejemplo yo la dejo semillar y me sale, me sale, me sale lechuga. En agosto, septiembre yo ya tenía lechuga en el invernadero.

7.2 ¿Qué hacer cuando una planta se va a flor?

Esas ya no sirven, a menos que sea acelga, ahí uno le corta la flor y puede seguir consumiendo. Igual la albahaca.

La lechuga hay que botarla, se la doy a las gallinas, a los gansos. Esa ni siquiera da semilla buena, cuando se va a flor antes de tiempo. La betarraga por ejemplo, si se va a flor sin antes haber dado su fruto, ya no sirve para nada.

7.3 ¿Cómo guarda las verduras para el año?

Las papas se sacan más menos en mayo. Se dejan aireando al sol y se guardan sequitas, yo las guardo en esas cajas negras, para que no se pudran. Cuando empiezan a brotar igual se usan. Yo me como las papas grandes y las más chicas las dejo para semilla. La chalota queda en la tierra, igual que la betarraga, la zanahoria. Los ajos los arranco y dejo secar. Yo tengo ajo chilote, pero por bonito, porque no me gusta para consumir. El zapallo lo cosecho en abril más menos. Hay que protegerlo igual de las heladas de los primeros días de marzo, abril, y taparlos. Los tengo por acá en la cocina. Si están donde está muy helado se empiezan a podrir. Hasta junio, julio tuve zapallo. Ahí lo guardé en la congeladora, antes eso sí hay que hervirlo unos 10 minutos, en un pedazo grande o picadito. Lo deja enfriar y ahí lo guarda y lo congela. Así quedan como si los hubiese ido a buscar a la huerta.

8. GUARDADO DE SEMILLAS

8.1 ¿Guarda las semillas?

Semillas de arveja, habas, porotos ancestrales, esos los guardo en bolsitas de papel, también las semillas de lechuga, el orégano.

8.2 ¿Cómo las guarda? ¿Dónde?

Las lechugas las pongo a secar en un cartón y las sacudo, si hay viento que se lleve los restitos y las echo a tarro. No me complico con limpiarlas bien. Las habas, la sinila, los porotos, los guardo en las vainas.

Los porotos que son mis regalones los saco y los guardo en ceniza. A todo uno le puede echar un poco de ceniza. Este año coseché como 2 kilos de habas guardados en vaina y bolsa de papel. Las desgrané solo al sembrar.

Las guardo en sacos o bolsas si son pocas semillas, o cartuchos de cartón, el cilantro en género. Las guardo en la bodega, en la cocina, no tiene que haber mucha humedad. Ni mucho calor ni mucho frío.