Ivonne Cárdena. Menetué, Pucón
Ivonne es oriunda de Carhuello, pero hoy vive en Menetué, de donde es su marido. Juntos trabajan la huerta, cultivando tanto para su consumo como para vender a vecinos, conocidos y en el Mercado Agroecológico de Pucón y el Mercado Local. Ivonne cultiva porque esa es su manera de vivir; no le ve sentido a comprar verduras cuando puede salir a su huerta y obtener lo que necesita para el día y el año. Disfruta estar al aire libre, recolectando moras y rosa mosqueta para hacer mermeladas, yendo a ver a sus dos vacas paridas y trabajando en la chacra, donde cultiva papas, porotos, zapallos, choclos y girasoles. Además, se ha aventurado sembrando nuevas hortalizas en la zona, como el kale y zapallos y tomates de diferentes tamaños y colores.
LA ENTREVISTA
En esta sección encontrarás los datos huerteros de Ivonne. Los tiempos de siembra, cómo arregla la tierra, el trasplante, la luna, etc.
Descarga el afiche / entrevista
1. PREPARACIÓN DE LA HUERTA
1.1 ¿En qué época comienza el trabajo en la huerta?
Este año estuvimos casi desde mayo, porque sembramos habas arriba en el invernadero. Ya están grandes. Entre febrero y marzo, más o menos, estoy sacando las cosas de la huerta. Algunas cosas duran más tiempo. El año pasado estuve cosechando habas hasta abril, mayo por ahí.
Ahora en octubre estamos arreglando la tierra. Siempre partimos antes, pero la lluvia retrasó todo. Ahora estamos casi todo el día trabajando la tierra. Ramón fue temprano y después fui yo a limpiar, a sacar los palos que teníamos para los porotos, estuve toda la tarde.
Arreglamos la tierra con compost. Juntamos los desperdicios y se va haciendo el abono con tierra de hoja y con las lombrices que procesan los desechos. También le echamos hojas, ramas, todos los restos de la poda de los árboles. Eso se chipea ahí mismo en la quinta y se hace abono.
En la quinta caen las manzanas y se van descomponiendo en el suelo, y eso se junta se echa a las lombrices. Nosotros no quemamos nada, porque en la chipeadora se muele todo y después se pudre en la abonera. Todo se transforma en tierra.
Antes teníamos dos ovejas y juntábamos su guano. Ahora juntamos el de las gallinas en 2 o 3 años está maduro. Lo dejamos en el gallinero y lo sacamos cuando lo vamos a ocupar.
1.2 ¿Cómo arregla la tierra?
Tenemos un moto cultivador, con eso se muele la champa. Voy dejando todo amontonado, se le va poniendo tierra de hoja encima y ahí seguir moliendo.
Lo ideal era hacer esto a fines de marzo, pero empezaron a caer heladas, entonces no pudimos. Terminamos recién en julio, ahí sacamos las últimas papas que quedaban. Siempre hay que estar sacando el pasto, moviendo con la horqueta y de ahí hacer montones de champa para que se pudra. Después le echamos más tierra y guano de gallina. Nosotros le echamos con la pala, todo eso lo vamos acomodando ahí mismo para ir arreglando la tierra.
1.3 ¿Cómo cuida la tierra en el invierno?
La tapamos con paja. En algunas partes pusimos tablones, tapamos con una paja que le regalaron a Ramón. Es la primera vez que usamos este sistema. Pusimos habas, están saliendo ahora.
1.4 ¿Bancal o directo a la tierra (tablón)?
Hacemos tablones con maderita, más que nada para que la tierra y el abono no se caiga para los lados. Como este año usamos tierra y paja, se conserva la tierra buena encima. Arriba tenemos la chacra, ahí no ponemos madera. Melgas solamente.
2. PLANIFICACIÓN DE LA HUERTA
2.1 ¿Qué verduras siembra?
Las acelgas, las kales, la lechuga, cilantro, perejil, tomate, eso todos los años. La espinaca también, acá poca gente planta espinaca, porque se suben muy rápido. También siempre zapallo, porotos, papas, maíz, habas, arvejas ¡De todo en verdad!
2.2 ¿Cómo distribuye las hortalizas en la huerta?
Abajo en tablones tenemos cilantro, perejil, chascudo y una melga papas. Tengo cerca todo lo que consumimos día a día. Arriba en la chacra tenemos otras cosas como los porotos, las papas, las habas, los maíces, el choclo y zapallo, que necesitan más espacio.
Los zapallos por ejemplo, nosotros los sembramos arriba, en esas melgas de pasto que juntamos. Este año yo creo que lo vamos a hacer igual, porque dio resultado el año pasado. Las tapábamos con malla anti heladas, pero después… se metió un jabalí y perdimos harto. También tenemos habas, porotos, papas, ajo, arvejas, alcachofas, esas nunca las había tenido, eran poquitas y se las comió mi nieta. Son muy ricas las alcachofas, nutritivas.
Pongo los porotos o las arvejas con el choclo, porque sirven de guía, así no estamos poniendo colihues ni esas cosas. También sembramos cerca las habas y las papas, porque así queda una planta alta y una baja. Los viejitos ponían las papas con maravillas, porque así trepaban por la maravilla y les sirven de guía.
Zanahorias igual queremos sembrar arriba, aunque no sé si va a dar resultado porque hay conejos y ellos se comen todo. Las zanahorias con mayor razón, así que yo creo que vamos a sembrar una melga nomás para ver. El año pasado teníamos unas semillas muy malas y salieron unas cuatro zanahorias bonitas, el resto muy malas.
Este año en mayo sembramos habas arriba en el invernadero. Ya están grandes. Acá abajo pusimos una cocina a leña dentro de otro invernadero. Tuvimos algunas cosas, pero no se desarrollaron por frío. Las lechugas están creciendo bonitas eso sí. También sembramos kales, están bonitas también.
Tenemos 3 invernaderos, pero en el de arriba tenemos habas nomás, porque como estaba mal cerrado, se metía un conejo y se comía todo. Así que tuve que poner malla por toda la orilla.
2.3 Las guerreras de la huerta
La caléndula, la ruda, el romero, borraja, para las abejitas. Y ajo también, para evitar las plagas. También toronjil, la menta se usa harto también y la melisa.
A veces uno tiene que leer o preguntar, porque dicen que uno tiene poner plantas que tengan más propiedades, como la consuelda, que sirve para la tierra, para las plagas y para las gallinas es muy buena dársela la picadita, saca los parásitos.
2.4 Rotación
Lo voy haciendo al ojo, por intuición.
A uno se le ocurre nada más, qué puede hacer y pone la plantita y da resultados. Ahora vamos a poner las papas donde estaban los porotos con los choclos. Donde estaban las papas, pusimos habas y arvejas.
3. ALMÁCIGOS Y SIEMBRA
3.1 ¿Siembra con la luna?
Sí, me gusta sembrar con la luna. Ramón dice que en cualquier momento nomás, pero ahora ya se está convenciendo que con la luna las cosas no se suben. Hay que sembrar algunas cosas en menguante y otras en creciente.
En menguante las plantas que van hacia arriba, así no se suben. En creciente las que van hacia abajo, como las papas. Eso sí, yo me confundo y tengo que estar preguntándole a mi hija que sabe bien. Pero la menguante siempre es la mejor. Nosotras conversamos de eso en el carrito en donde vendemos. Una vez vino un chico, un polaco, que nos decía que él todo lo siembra con la luna en menguante porque robustece la raíz.
3.2 ¿En qué recipiente hace los almácigos? ¿en qué lugar?
Ahora los estamos haciendo en bandejas de esas negras o en bolsita de nylon, todo en alto en el invernadero. Abajo les ponemos un nylon, entonces le echamos agua por abajo y ahí solitas ellas van consumiendo la agüita que necesitan.
Hace poco sembré el tomate entero madurito en un envase de esos que vienen tortas, salieron ligerito, dio tan buen resultado. Teníamos más de 100 plantitas de tomate, pero vino una helada y quedó la embarrada con los tomates. Los dejamos sin tapar adentro del invernadero. Eso fue como en julio más o menos. Así que se me murieron. Ahora están saliendo otros ahí mismo, seguramente no salieron todas las pepas, hay unas 20 plantitas, quiero ver de qué variedad son porque no le puse nombre, las voy a dejar ahí para saber y de ahí le voy a colocar nombre cuando ya salga el fruto.
El año pasado las dejamos dentro de la casa. Ahora tengo unas semillas de morrón esos igual son delicados, lo estoy mojando todos los días y se mantiene húmedo. Al ají igual cuesta, es muy delicado con el frío.
3.3 ¿Qué siembra en almácigo? ¿Qué siembra directo a la tierra?
En almácigo la albahaca, el morrón, los tomates, el repollo, la lechuga, kale, la mostaza, betarraga, pepino. Directo casi siempre perejil, cilantro, zanahorias, habas, porotos, arvejas, papas, todo eso para no trasplantar después.
Este año salieron las matitas solas porque no cosechamos todas las semillas, quedaron ahí mismo en el invernadero, salieron hasta kale y mostaza, así que este año no hice almácigo, dejamos que salieran solas. Eso vamos a seguir haciendo, dejar ahí todo. Por ejemplo en febrero, marzo, vamos a dejar un invernadero solamente con plantitas para no estar cosechándola y que caiga y salga sola. Lechugas salieron así también, son firmes, como que no se hielan. Tienen más resistencia, ya se aclimataron.
“Hay que dejar la semilla ahí sin cosechar porque ella solita sabe la época, sabe cuándo tiene que salir. Apurarla no da resultado. La naturaleza es sabia.”
3.4 ¿En que tierra siembra los almácigos?
Sembramos con la tierra que preparamos, tierra que recogimos de hoja o de las lombrices. El año pasado hicimos abono de gallina, pero se seca mucho. Y de lo que se hace en el compost, esa es buena tierra, cernida.
4. COMPOST
4.1 ¿Hace compost?
Sí, lo hacemos con las lombrices. Lo que no le agregamos a eso son las cáscaras de naranja, cebolla ni el limón.
Ponemos los restos de la casa el pasto, también guano de vaca, manzana podrida. Lo tenemos en una cajonera. Hay que harnear porque hay cosas que no se pudren de un año para otro, entonces hay que limpiar. Y los restos de las podas y de las matas, se muelen.
5. EL TRASPLANTE
5.1 ¿Cuándo una planta está lista para ser trasplantada?
La lechuga, con dos o tres hojas, como de una mano de alto. Los tomates igual.
5.2 ¿Cómo cuida las plantas en el trasplante?
La lechuga está adentro del invernadero, más adelante las sacamos. Las otras plantas, la betarraga, la acelga, la espinaca, todas esas cosas son delicadas para la helada. Usamos la malla antihelada dentro del invernadero, cuando no le pusimos, se helaron dentro el invernadero, pasó el frío.
El año pasado cortamos unas hojitas de unas lechugas que trasplantamos ahí agarraron fuerza y siguieron creciendo. A los zapallitos también le sacamos la flor y los protegemos del sol y del viento, y salieron muy buenos, dulcecitos todos.
También tapamos los pepinos y los zapallos italianos. Los primeros que trasplantamos le pusimos botellas grandes y para protegerlos del frío, de los chapes y del viento. Le cortamos el poto a la botella y dejamos la tapita arriba, a veces se le hace un hoyito para que respire.
6. CUIDADO DE LA HUERTA
6.1 Plagas
Nosotros tenemos mucho chape, pilmes, y últimamente están llegando cuncunillas y pulgones blancos.
El chape llega mucho a los invernaderos, unos guatones chicos. Vamos en la noche y los sacamos. Los echamos a un balde con sal. Lo que es mejor para el chape son los patos, se los comen. Nosotros teníamos antes y tenían limpiecito. Después nos aburrimos con ellos, porque empezaron a hacer daño en las plantitas del jardín.
Otra plaga que tenemos son los pilmes, por eso este año no vamos a sembrar tantas papas, porque mucho trabajo aporcarlas y después que lleguen los pilmes, eso es complicado. Nosotros no le ponemos químico, por las abejitas que están al lado. Entonces hay que estar sacándolos en un balde, echándole agua.
El año pasado llegaron unos bichos que no había visto nunca, como unas cuncunillas verdes que estaban en la kale, pero harta y se comían toda la hojita quedaba pelada. Y aquí en el invernadero igual, no sé si vendrán en las semillas, no tengo idea cómo llegaron, pero nunca los había visto.
En el repollo el año pasado se metieron unos pulgones blancos y antepasado en los tomates, son como una pelusita blanca. Estaban feas las plantas. A veces pensamos que a lo mejor puede ser el encierro dentro del invernadero. Así que el año pasado pusimos el tomate afuera. Igual dieron, maduraron, comimos tomates.
Los pilmes y los chapes también los sacamos. Antes había harta tijereta, pero se fue terminando, nosotros poníamos sacos y al otro día los levantábamos y estaban todas las tijeretas ahí, le echamos agua caliente... Yo creo que así se fueron terminando. También llevamos las gallinas a la huerta, ellas ayudan porque se comen todas esas cosas. Hay que tener cuidado eso sí, porque se comen todo lo verde.
Algunas veces hacemos un preparado con ortiga para regar, es mucha pega porque hay que dejar macerar. Sirve para las plagas de pulgones.
La ceniza la usamos harto, es muy buena para mezclar antes de empezar a sembrar, para que no se atizonen las habas, las papas.
Antes como que no había tantas plagas. Ahora hay muchas plagas. Hay una cosita así amarilla, naranja. ¿La chinita que le llaman? No es la chinita, es otra que igual es dañina. Se pega en las acelgas, en las kale. El año pasado había de eso. Ojalá que este año no vengan.
6.2 El riego
Dejamos regando por goteo y en verano mantenemos las puertas abiertas de los invernaderos por el calor.
Al invernadero y a la chacra tiene que ir Ramón y dejar pasar el agua del estanque. Puede estar el riego corriendo toda la noche. Un día o dos días, hasta que se moje bien la tierra, sobre todo en verano. Regamos así día por medio, y si no hace tanto calor, cada cinco días.
En los invernaderos no tiene que ser tanto, porque la plantita se estresa y necesita cierta cantidad de agua nomás.
El riego está instalado por toda la orilla, pero con una sola llave y ahí le vamos dando a cada melga según lo que esté plantado.
7. FIN DE TEMPORADA
7.1 ¿Qué plantas duran más de una temporada?
La acelga, la kale, hace tiempo que tenemos esas plantitas y van solitas renovándose. El poroto pallar también, ese dura unos cuatro o cinco años.
8. GUARDADO DE SEMILLAS
8.1 ¿Guarda las semillas?
Sí, sobre todo lechuga, y de todo lo que alcance a guardar, papas, acelga, poroto.
También sembré linaza, para que sea orgánica. Mi hija de un trafkintu trajo un poquito de linaza, pero de la de verdad, y ya se ha ido multiplicando, el año pasado cosechamos un poquito más. Este año vamos a sembrar más, porque es buena la linaza.
Este año voy a sembrar quinoa también. Se me habían perdido las semillas, el otro día las encontré. Se da bonita. El año que nosotros sembramos, fue de la roja. Hicimos como dos melgas.
8.2 ¿Cómo las guarda?
Para cosecharlas la aportillamos con un palo, la aporreamos nomás, es harto trabajo.
Después la limpiamos le sacamos la paja, con una malla fina que hizo Ramón. Las guardo en envases de papel o en bolsas de harina cruda. Las habas, las arvejas en tarritos, en cajas de cartón. Yo vi ese asunto de poner el tomate y los morrones enteros por Internet, lo sacaban, lo cortaron y lo enterraban así.