Elizabeth Saez, Santa Elena. Curarrehue

Elizabeth vive en el sector de Santa Elena. A diferencia de las otras huerteras que heredaron los saberes de sus madres, ella lo heredó de su suegra, mujer mapuche que le enseñó todo sobre el cuidado de la tierra, las semillas, y la cocina tradicional. Por eso, uno de los lugares más importantes en su predio es el fogón, un espacio de reunión en donde además seca las semillas, prepara la harina tostada, la tortilla al rescoldo y guarda las papas y los ajos. Elizabeth cría patos, ovejas y gallinas; tiene una quinta con frutales y flores; la chacra; y su huerta, muy cerca de la casa para ir a buscar lo que se necesita al momento. Ahí también está ubicado el invernadero y un vivero donde reproduce diversas especies de plantas. Elizabeth cultiva para el consumo de su familia y para vender en la feria de Curarrehue.

1. PREPARACIÓN DE LA HUERTA

1.1 ¿En qué época comienza el trabajo en la huerta?

Comenzamos en junio.

A la tierra no le echamos nada, solamente se cultiva arándola, pasando el moto cultivador, sacando los pastos, y cerrando bien. Si usted no le saca todo el pasto, la chépica vuelve a salir. Nada es fácil. En la huerta nunca va a tener cosas fáciles. Todo es difícil. Para poder sembrar hay que tal querer la huerta, querer cultivar la tierra y que eso le va a dar frutos. No es decir “siembro y después voy a dejar que se me llene de pasto”, se trata de querer a esa planta, todo eso es un proceso bien grande.

“Para poder sembrar hay que querer la huerta, querer cultivar la tierra y eso es lo que le va a dar frutos”.

1.2 ¿Cómo arregla la tierra?

Con guano de oveja, pero cuando ya estamos por sembrar, a la misma planta se le va echando.

No se le desparrama a la tierra, no. A la melga sí, pero cuando sembramos las semillas. A no ser que uno antes le quiera echar cal para que mate todos los restos de pasto.

Yo ahora estoy trabajando con el humus del compost que hago yo misma y con guano de gallina, directo y fresco, se recoge para los zapallos y tomates, ají, sandia, hay que tener cuidado porque es muy fuerte. Al cilantro no le echo de gallina, porque es muy delicado.

1.4 ¿Bancal o directo a la tierra (tablón)?

Yo siembro en la tierra, en tablones o melgas como le dicen.

2. PLANIFICACIÓN DE LA HUERTA

2.1 ¿Qué verduras siembra?

Acelga, betarragas, puerro, cilantro, zanahoria, tomates, pepinos, lechuga, zapallo, porotos, perejil… de todo, hasta sandías se me han dado lindas acá, en el invernadero eso sí.

2.2 ¿Cómo distribuye las hortalizas en la huerta?

Planifico por partes. Tengo dos espacios de chacra más lejos de la casa y mi huerta. Abajo es más sombrío, ahí tengo las habas y arvejas. Arriba tengo frambuesas, en otro espacio las papas. Esas son las chacras. En la huerta es distinto, está más pegadita a la casa y ahí tengo las verduras que necesitan más sol y que saco para el día a día.

Yo hago tablones de una cosa. No mezclo por tablón. Por ejemplo ahora estoy sembrando mucho cilantro, entonces pongo un tablón de cilantro, y después un tablón de ajo, después otro tablón de cilantro, y así voy cambiando todo el sistema de cada planta. Lo hago así porque me gusta organizado, así soy yo. No me gusta mezclar porque a mí me gusta lo bonito de la verdura, como se ve todo junto. Vaya a ver usted cómo se ve el cilantro ¡es una maravilla! Después está otro saliendo por allá, el tomate, el ajo, el ají…cuando sale todo en sus melguitas y y está floreciendo, es muy lindo. Además así, una sabe dónde está cada cosa, y va al tiro ahí a buscarla.

Afuera en la huerta siembro el tomate, el ají, el mismo cilantro que necesita harto sol. También las lechugas, porque la lechuga no puede estar a la sombra. La arveja sinila la planto donde hay más sombra, porque sino sube de una, madura muy luego y uno no alcanza a comerla. No se aprovechan. También las habas.

“Este año vamos a poner las arvejas en otro lugar, donde le dé más sombra, para que el sol no las queme y no pierdan el fruto”.

Lo que siembro junto es los porotos con la maravilla, para no colocar un palo. Así el poroto va creciendo con la maravilla que es muy dura. Las otras cosas que coloco siempre donde mismo son el zapallo, que lo siembro en la parte de arriba de la huerta, donde tengo harto espacio. Le pongo barreras para atajarlo, porque sino tapa las otras plantas. Las medicinales siempre por el borde de la huerta, porque esas quedan. Todo mi cerco es puro remedio. Siembro flores afuera del invernadero para las abejitas. Ahora están llegando unos moscardones que nunca había visto, unos bonitos, uno naranjo que usted ve y queda maravillado.

2.3 Las guerreras de la huerta

Siempre pongo hierbas medicinales. El ajenjo atrae todos los bichos malos, igual que la lavanda. También siembro ruda. 

Yo conservo todas las plantas medicinales, todas esas son buenas en la huerta, sirven para los bichos y las flores atraen los moscardones, hacen un trabajo lindo, como las abejitas, así que yo por eso digo que se desarrolla más la semilla con el trabajo de ellas.

2.4 Rotación 

Todo tiene su lugar, cada semilla tiene su espacio, donde yo sé que va a estar mejor que la vez anterior. Por ejemplo, si veo que las habas se dieron bonitas en un lado, puedo seguir plantándolas en el mismo lado. Si veo que las papas se me dieron mal en un lado, las saco de ahí. 

Este año ya vamos a poner las arvejas en otro lugar, donde le dé más sombra, para que el sol no las queme y no pierdan el fruto, porque ellas maduran muy rápido. Todo tiene su ciencia, uno ahí experimenta. 

3. ALMÁCIGOS Y SIEMBRA

3.1 ¿Siembra con la luna?

No espero la luna. Sí creo en esas cosas, pero igual si veo que el día está lindo, hay que aprovecharlo. Porque uno piensa: “va a llover y ese día no voy a poder hacer nada”.

3.2 ¿En qué recipiente hace los almácigos? ¿en qué lugar?

En cajoneras que están en niveles en el invernadero. Ahí siembro los almácigos. Los dejo ahí con riego por goteo. 

3.3 ¿Qué siembra en almácigo? ¿Qué siembra directo a la tierra?

En almácigo siembro puerros, ají, morrones, tomates. Directo a la tierra habas, arveja sinila, arvejón, todo lo que es grande. Menos el zapallo ese hay que trasplantarlo, porque sino cuando es chiquitito se lo comen las babosas.

3.4 ¿En que tierra siembra los almácigos?

En puro compost, sin guano, por que el guano es muy secante.

4. COMPOST

4.1 ¿Hace compost?

Sí, todos los restos de verdura y fruta van al compost. También las podas.

Dicen que los cítricos, no deberían ir, pero yo se los echo igual y la tierra es mejor. Le echo de todo, hasta papeles. Las lombrices procesan todo, y está listo en seis meses. Por eso, me gustaría tener una chipiadora, porque ahora tenemos que andar con un cedazo, para poder tener un abono bueno. Si uno llega y le echa todo así nomás, se me va mi lombricita. También le echo ceniza del fogón. Ese fue otro experimento, porque se me acumuló mucha ceniza y dije: “voy a ir a tirarle al compost, y lo revuelvo con harto abono nomás”. En ese momento tenía mis primeras cajoneras, y cuando, voy a verlas después, había un abono de lo más hermoso.

5. EL TRASPLANTE

5.1 ¿Cuándo una planta está lista para ser trasplantada?

Cuando ya tienen su segunda hojita.

5.2 ¿En qué mes y en qué momento trasplanta?

En noviembre, diciembre estoy trasplantando.

Yo siempre trasplanto en la tarde, bien en la tardecita. Mojo la tierra primero, lo que es la lechuga y los repollos, hay que tener cuidado porquec con el sol, se cuecen. Es bueno trasplantar un día fresco, un día que uno ve que va a venir una lluvia. A veces lloviendo plantaba yo y quedaba toda mojada.

Ahora nevó en noviembre. Yo siempre digo que esto de la agricultura, del cultivo, es aventurero, hay años buenos, años malos, ¿no? No todo es color de rosa… y uno va el año siguiente año intentando de nuevo. Por eso es importante plantar de a poco. Dejar por si acaso.

5.3 ¿Trasplanta con la luna?

Creo en la luna, pero la verdad planto cuando veo que ya están listas las plantas nomás para hacer el trasplante.

5.4 ¿Cómo cuida las plantas en el trasplante?

Yo le echo siempre harta ceniza, por los lados o sal. A los zapallos también los tapo con botellas, para que no entren los bichos.

6. CUIDADO DE LA HUERTA

6.1 Plagas

Acá tengo pulgón, palomilla y tijereta, que se mete siempre en el repollo.

Los ataco con ceniza y sal, y con una infusión de ajenjo, ruda, mix de hierbas naturales, amargas, en las mañanas y en la tarde durante una semana con la bomba de espalda.

6.2 El riego

Desde noviembre en el invernadero pongo el riego por goteo.

Aguanto lo que más se pueda sin riego, con la pura lluvia. El año pasado los meses de septiembre hasta octubre tuvimos harta agua, pero ya después en noviembre, hay que regar. Ahí hay que mantener puro invernadero y en el verano riego por goteo, toda la noche.

7. FIN DE TEMPORADA

7.1 ¿Qué plantas duran más de una temporada?

Casi todas duran una cosecha, salvo la acelga, y algunas cosas que uno puede dejar en la tierra como las zanahorias, las betarrajas, de un año al otro.

7.2 ¿Qué hacer cuando una planta se va a flor?

Si se van a flor muy rápido, lo tuso.

Por ejemplo el orégano lo corto, lo tuso nomás, porque abajo viene el bueno.

8. GUARDADO DE SEMILLAS

8.1 ¿Guarda las semillas?

Sí, todo se cosecha cuando está seco.

Esa es la ciencia. Se secó la planta, se cosecha enterita, así con todo lo que lleva. Ese el tratamiento, pero siempre que esté todo seco. Ahora las ponemos en un nylon, armamos un montoncito. Ahí le damos con un garrote hasta que sacamos la semilla, porque esa como es dura no se va a partir. Es el tratamiento, pero siempre que esté todo seco. Antes, metíamos las arvejas en saco para guardarlas y después procesarlas, pero ahora la procesamos al tiro y la guardamos. Primero se saca toda la paja, la grande, sacudiéndola con las manos, después se lleva eso al compost. Después se coloca en un fuentón para que la paja más fina la vuele el viento, aventamiento se le dice. Ahí va quedando toda la arveja abajo.

La semillita de la acelga, esa usted tiene que cortarla y dejarla que se seque nomás un poquito más en un saco. Y después las desgrano todas yo así. La semilla de la lechuga, lo mismo. 

Poroto hay que dejar seco, el capi, ahí mismo en la planta.

8.2 ¿Cómo las guarda?

Muchas semillas las guardo en saco. Las que son granos. Si es poco, la guardo en bolsa, de plástico o de papel, pero que estén secas…no se echan a perder las semillas. También en frascos, cambuchitos de papel, en un lugar seco. El cilantro, en bolsos de estos de género. Las hojas las dejo secar en el fogón, como la albahaca, el cilantro, orégano.