Lila Arias, Carhuello. Pucón
La señora Lila trabaja la huerta desde que tiene memoria. Recuerda que desde muy pequeña ayudaba a su madre a preparar la tierra, desmalezando y luego regando “con vasito”. Para ella, las verduras no se compran; siempre son más sabrosas cuando las cosecha directamente. De esta forma sabe qué está comiendo y tiene la certeza de que es sano y bueno para su salud. A pesar de vivir en una zona donde no es fácil cultivar por el frío, la lluvia y la nieve, Lila ha decidido no tener invernadero. Dice que así las plantas crecen fuertes, "como antes". Debe ser cierto, porque tiene mucha energía, es sana, tanto de cuerpo como de mente. Cuenta que mientras trabaja en la huerta, no piensa en otra cosa, riega sus plantas, les habla y las cuida.
LA ENTREVISTA
En esta sección encontrarás los datos huerteros de Lila. Los tiempos de siembra, cómo arregla la tierra, el trasplante, la luna, etc.
Descarga el afiche / entrevista
1. PREPARACIÓN DE LA HUERTA
1.1 ¿En qué época comienza el trabajo en la huerta?
Se empieza a arreglar la tierra después de San Juan, cuando vienen unos días buenos, porque si usted va a picotear la tierra con lluvia, se le pega la tierra en el azadón.
Cuando llueve, en una escampadita, con un día bueno ya está. Porque cuando llueve y llueve, ahí no se puede hacer nada en la huerta. Después, el trabajo de la huerta se comienza en agosto, septiembre por ahí, pero antes hay que arreglar la tierra, en invierno. Lo primero que se siembra son las papas, en la menguante de agosto, y los almácigos se hacen siempre en junio o julio para que estén a fines de octubre. Los puede hacer dentro de la casa si no tiene invernadero.
“No se va andar mojando uno allá afuera, con el frío si ya no estamos de 15. Yo de joven andaba por la lluvia, me gustaba que me corriera el agua por el pelo. Antes yo tenía el pelo largo. Y eso me gustaba, andar descalza por estos pastizales”
1.2 ¿Cómo arregla la tierra?
Primero le saco el pasto por arriba y después con el azadón, y sería todo. En invierno cuando limpio el corral de las ovejas, voy y le tiro el abono. A veces lo dejo a añejar, otras veces lo amontono por ahí nomás y después lo uso.
Según como esté el abono, si está muy mojado no lo puedes desparramar, pero después queda seco y con el azadón se desparrama. Cuando está muy seco hay que “barrer el corral”, así decían los antiguos.
1.3 ¿Cómo cuida la tierra en el invierno?
Después de arreglar la tierra yo no le pongo nada arriba.
Según la pendiente del terreno es que se lava la tierra, pero está en una parte plana, no pasa. No tiene para qué andarla tapando. Mi mamá lo azadoneaba los días buenos, por ahí después de San Juan. Antes no se dejaban crecer los pastos en la huerta, las viejitas vivían desmalezando, si veían que estaba saliendo mucho pasto en los camellones, mi mamá decía “¡pásenle el azadón!”.
1.4 ¿Bancal o directo a la tierra (tablón)?
En la tierra directo, en melgas. No pongo tabla. Tampoco tengo invernadero.
2. PLANIFICACIÓN DE LA HUERTA
2.1 ¿Qué verduras siembra?
Siembro de todo: papa, porotos, arvejas, una melguita de habas. Antes las viejitas en mayo sembraban las habas, porque no se hielan, yo sembré en agosto, ahora están grandotas.
Cuando yo empecé a hacer huerta, no sabía muy bien cuánto sembrar. Al final me he dado cuenta que acá las mujeres siembran poco; más o menos para comer, cosechar y un poquito más para las semillas. Como yo soy sola siembro lo justo y necesario. Este año eché más papas para consumo, así en el invierno me ahorro de estar comprando. Las guardo en un cajón. Antes los viejitos las tapaban con pasto, pueden durar un año así tapadas.
Cuando uno las cosecha va eligiendo las más bonitas, chiquititas y redonditas. Si usted siembra una papa muy grande no le va dar bien tiene que tener “poco ojo”, porque de una papa salen varios brotes y mejor que salgan menos, pero bonitas. Antes dejaban varios sacos para semilla, porque antes sí que se sembraban papas. Cuando no había pan, habían papas. A veces mi mamá hacía sopaipillas de papa para la once. Era más rica, por la tierra creo yo.
2.2 ¿Cómo distribuye las hortalizas en la huerta?
Las mentas y las más aromáticas afuera del invernadero para que agarre los bichos, aunque la huerta la organizo a mi manera.
Digo: bueno, este año aquí planté arvejas, entonces voy a echar otra cosa. Las voy poniendo donde va quedando espacio. Cerquita de donde ya empecé a trabajar la tierra.
2.3 Las guerreras de la huerta
Sí, yo digo que mi huerta es “huerta y jardín”, siempre lo he hecho así. Las aromáticas las tengo todas metidas en la huerta, así las cuido de las ovejas. No las tengo en melgas, las pongo por la orilla del cerco de la huerta.
Porque los bichos se van a la flor claro, entonces en vez de irse a la flor del poroto, las abejas se van a ir a la flor más aromática. Vinieron los de INDAP y me dijeron que eso estaba bien, pero yo ya sabía, porque ya lo había visto.
2.4 Rotación
Sí voy rotando, que no se repita la misma melga, porque a lo mejor no me va a dar, voy dándole la vuelta a la huerta. Siempre rotándola, sin seguir un orden exactamente. Soy tan desordenada yo, pero es porque una está acostumbrada, mis padres lo hacían así.
3. ALMÁCIGOS Y SIEMBRA
3.1 ¿Siembra con la luna?
Sí. Todas las cosas se pueden sembrar en menguante, pero hay cosas que no importa si usted la siembra en creciente.
No puedo comprender por qué. Por ejemplo, el ají lo plante cuando lo plante, le va a dar igual, aunque en la creciente las plantas crecen más rápido y dan poco fruto. En la menguante la planta va dando su forma lentamente y dan buenos frutos. La acelga, siempre hay que sembrarla en menguante, si no se sube.
3.2 ¿En qué recipiente hace los almácigos? ¿en qué lugar?
En lo que encuentre: en un cajón, en un tarro, en una olla vieja, lo que sea.
El cajón tiene que estar cerrado abajo y por los lados, tienen que quedar juntitas las tablas, pero que drene. La olla tiene que estar rota para servir de almácigo, para que el agua salga, sino se pudre la semilla.
Los dejo dentro de la casa. Cuando ya empieza a asomar el verdecito lo saco, y en las noches los entro o los tapo ahí mismo donde están. Ya cuando se empieza a arreglar el clima, como en noviembre, ya no hay para qué entrarlos.
En el invierno se regará a los 15 días o cuando se vea muy seca, uno la riega por encimita.
3.3 ¿Qué siembra en almácigo? ¿Qué siembra directo a la tierra?
Yo siembro directo los porotos, los pepinos, los zapallos. Y todo lo que va semillando y cayendo solo. Eso es lo que crece más fuerte. Las lechugas, las acelgas.
3.4 ¿En que tierra siembra los almácigos?
En tierra de afuera con un poco de abono (de oveja)
4. COMPOST
4.1 ¿Hace compost?
He tenido ganas de hacer, pero no he hecho. Todas las sobras van para las gallinas. Yo uso el abono de las ovejas o el de las aves.
5. EL TRASPLANTE
5.1 ¿Cuándo una planta está lista para ser trasplantada?
Cuando la plantita está con 2 ó 3 hojitas, decía mi mami. Con hojitas de verdad, no con las orejitas que salen al principio.
5.2 ¿En qué mes y en qué momento trasplanta?
Siempre se trasplanta en la tarde, para que aproveche el fresco de la noche, y trasplanto para septiembre, octubre, cuando ya se empieza a poner bueno. Los tomates y lo más delicado, a fines de octubre.
5.3 ¿Trasplanta con la luna?
También en menguante.
5.4 ¿Como cuida las plantas en el trasplante?
No, que sea a la suerte de la olla. Si se le come un bicho, se la comió nomás, y si sale, se dio, bien nomás.
6. CUIDADO DE LA HUERTA
6.1 Plagas
Nada. La única plaga es la mosca, cuando el poroto y la arveja están floreciendo, esa sería la única. Deja sus huevos en las flores y en cada granito. Así se han ido terminando las semillas.
Chape también tengo, pero… se comerán una planta, pero no todo. Y yo digo “todos tendremos que comer” porque ese bicho tendría hambre, por eso se comió.
6.2 El riego
En el verano hay que regar todos los días, en la tarde o en la mañana. Si usted tiene trasplantado, tiene que echarle una regadita en la mañana.
7. FIN DE TEMPORADA
7.1 ¿Qué plantas duran más de una temporada?
Lo que más se guarda es la papa. Y el resto se deja ahí en la huerta: la zanahoria, las betarragas, la acelga. Yo pienso que toda todas las cosas de la huerta es una temporada.
Las cosas de raíz, como la zanahoria y la betarraga, las pasa a buscar cuando la necesita, porque si las saca todas, se le van a echar a perder, se le van a secar, se le pudren y por eso la zanahoria se deja ahí, la betarragas también.
7.2 ¿Qué hacer cuando una planta se va a flor?
Cuando se fue a flor se deja para semilla. Siempre se deja la más bonita, esa queda en la huerta hasta hasta marzo.
Hay algunas plantas que son apuretes, la albahaca sobre todo. La espinaca antigua, le va sacando la hoja y después se sube.
8. GUARDADO DE SEMILLAS
8.1 ¿Guarda las semillas?
Sí, a la planta más bonita le saco las semillas por el gancho, le saco todas las hojitas, las ramitas que tienen semillas y la corto.
8.2 ¿Cómo las guarda?
Por lo general hay que dejar las semillas en bolsa de papel o en género. Si la deja en plástico, eso transpira y le quema la semilla. Y después la siembra y no le va a salir.
Para recolectar la semilla de acelga o de cilantro puede meterlo dentro de una bolsa, después la sacude, se limpia y listo, la guarda en papel. Los porotos los guardo siempre en tarro.
Siempre siembro del año anterior o las intercambio en los trafkintu.